En búsqueda del desodorante ideal…

Desodorantes  de weleda
Desodorantes Weleda

Este es otro de mis caballos de batalla, quizás el que más me costó conseguir.

No es fácil encontrar un desodorante bio que funcione. En  Ecco verde , una de mis tiendas online favoritas, hai más de una decena de opciones diferentes, en crema, en roll-on, spray… Me cansé de leer opiniones, y la verdad, es increíble como de diferente funciona un producto dependiendo de quien lo use. Lo que a unos les ha ido genial, a otros no les funciona para nada.

Así empecé un largo camino buscando el desodorante ideal: que funcione, sin químicos ni tóxicos, por supuesto sin aluminio y sin alumbre. Este es un tema muy controvertido, podréis leer en un montón de sitios que el mineral de alumbre es inocuo (de hecho en ecco verde, donde todo lo que venden es bio, hai desodorantes con mineral de alumbre) y en otros muchos donde no lo recomiendan porque dicen, que igualmente lleva aluminio. Personalmente y después de leer un montón, opté por evitar el mineral de alumbre. Es tu decisión.

El aluminio se relaciona con el cáncer de mama y parece ser un disruptor endocrino. Pero faltan de estudios concluyentes sobre su absorción a nivel cutaneo, por lo que se sigue utilizando. Yo, ante la mínima duda, he decidido no usarlo, ya que tenemos otras alternativas bastante eficaces, combinando aceites esenciales y extractos con propiedades antimicrobianas, y otras sustancias naturales antitranspirantes.

Un desodorante debería controlar la sudoración sin bloqueará totalmente, y evitar el olor. Para hacerlo, utilizan compuestos como sales de aluminio (clorhidrato de aluminio principalmente), que además son antimicrobianos (recordemos que las bacterias están muy relacionadas con  el olor corporal) , de ahí sus propiedades desodorantes.

Las piedras de alumbre están compuestas a base de las sales minerales como  Ammonium Alum o Potassium Alum, esta última la más frecuente.

al humedecer la piedra de alumbre con agua o la piel mojada por el sudor, en un medio ácido (como es el sudor) el alumbre se disuelve y libera iones de aluminio que obstruyen los poros, consiguiendo el efecto antitranspirante.

Los desodorantes comerciales con aluminio funcionan parecido. Las piedras de alumbre son menos efectivas que el desodorante convencional.

Pero si lo que buscamos es evitar el aluminio, ninguna de estas dos opciones nos vale.

Así empecé a probar desodorantes de diversas marcas, al principio me dejé engañar por algunos que decían ser “0%” , o “sin” . Por ejemplo el naturprotec de Sanex  que de natural no tiene nada, o alguno de Instituto español, más de lo mismo. Por si quieres comprobar los ingredientes de tu desodorante habitual  o de cualquier cosmético,  te dejo un enlace a una buenísima página donde te indica cuan de peligroso, o no, es cada ingrediente. Yo tengo el acceso directo en la pantalla de mi móvil, porque a veces, sucumbo a algún cosmético no del todo orgánico (hay! Mi amor-odio por lush! Pero este es otro tema) , no sin antes comprobar uno por uno sus componentes

La verita sur les cosmetiques

Solo introduce el ingrediente en el recuadro y pincha en el icono de búsqueda. Está en francés pero no tendrás problemas.

Un día mi hermana me recomendó el que os voy a mostrar (gracias!!) y con el que definitivamente me quedo que es este:

Desodorante citrus weleda
Desodorante citrus weleda

Es el único que me aguanta las ocho horas de trabajo ( y alguna más ).

Sus ingredientes son: Alcohol, Agua, Trietil Citrato, Limoneno, Lauroil lactilato sódico (emulsionante vegetal), Aceite de cáscara de limón, Linalool, Citral, Farnesol . (provenientes de aceites esenciales)

Como veis, el primer ingrediente de la lista es alcohol. Y se nota, ten cuidado si tienes las axilas irritadas o te acabas de depilar, si es así no lo uses ese día, ya que escuece un poco. Yo, para esas ocasiones utilizo el roll-on de Granada de la misma marca,  menos efectivo pero sin alcohol. También existe este mismo desodorante Citrus en formato roll-on, pero no lo he probado, no puedo opinar.

Los aceites esenciales, como el de limón, se encargan de mantener a raya las bacterias y de neutralizar el olor. No tiene contraindicaciones, pueden usarlo incluso embarazadas.

Desodorante citrus weleda
Desodorante citrus weleda

Su olor es muy fresco, como a lima-limon ácido,  no es dulzón. Aguanta un rato y después ya no hueles a nada, por lo que puedes combinarlo con tu perfume favorito. No mancha la ropa absolutamente nada.

Su precio normal está entre los 10 y los 12 euros. Weleda es una marca fácil de encontrar incluso en ciudades pequeñas como la mía. Suelo comprarlo en alguna farmacia cuando está agotado (bastante frecuente), en la droguería-perfumería donde habitualmente lo encuentro (Arenal, es una cadena nacional).

En resumen, quizás no sea tan eficaz como otros con aluminio regulando la transpiración, de esos que encuentras en el supermercado que rondan los tres euros. Pero neutraliza totalmente el olor corporal y, lo más importante, es  inocuo para nuestra salud.

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en “En búsqueda del desodorante ideal…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close