Boom!, toothy tabs

Boom!, así se llaman estas tabletas dentales, de Lush.

Boom, toothy tabs
Boom, toothy tabs, de Lush

En primer lugar y que quede claro, No son bio. Su composición es bastante buena, pero tiene ingredientes que no son de origen natural. Para los que ya me conocéis, hay ciertos productos que non son bio pero que me permito el lujo de usar, ya que su composición es bastante inofensiva y aún no he encontrado un sustituto de origen natural. Así, uso ciertos productos, algunos de esta marca, Lush, que desde luego dista bastante de ser bio, pero cumple mis expectativas en ciertos productos, siendo poco exigentes (no la cumplen sus famosos champús sólidos, con su composición basada en sulfatos).

He probado bastantes pastas de dientes orgánicas, y no me ha satisfecho ninguna. Cierto es que mis niños usan una sabor fresa de Logodent que les encanta, y si a ellos les gusta desde luego no se la voy a cambiar, siendo su inci excelente. Pero  tratándose de dentífricos para adultos… La cosa cambia. O el sabor a menta era muy fuerte, o mis dientes amarilleaban con su uso, o la sensación de limpieza no era la que buscaba. Estas tabletas de Lush me llamaron la atención y desde que las probé se han convertido en mi dentífrico habitual.

Para mi era un formato totalmente nuevo, en lo que se refiere a higiene bucodental. Siempre he usado pasta dental clásica y estas tabletas me han sorprendido. Para empezar, su aspecto.

img_20190423_211517.jpg
Boom, toothy tabs

Si, son negras. Y es que uno de sus ingredientes principales es el carbón activo. Creo que es el secreto de su limpieza. La microabrasión que realizan sobre el diente es suficiente para limpiar, pero sin dañar el esmalte. Es un estupendo sustituto de los microplasticos de las pastas de dientes comerciales. Pero vamos a desmenuzar un poco más su composición:

Dicalcium Phosphate Anhydrous, Sodium Bicarbonate, Carbón, Ácido Tartárico (Potassium bitartrate),Lauroyl Sarcosine, Sorbitol, Caolín, Sal Marina Fina, Sabor, Aceite de Lima Persa (Citrus aurantifolia), Aceite de Anís Estrellado (Illicium Verum), Aceite de Pimienta Negra (Piper nigrum) Resina de Benjuí (Styrax tonkinensis pierre), Goma de Té en Polvo (Camellia sinensis), Cayena Orgánica Molida (Capsicum frutescens) , Sodium Saccharin, Citral, Limonene.

No, no tiene flúor. Debéis saber que la ingestión de cantidades importantes de este elemento químico es tóxica, si bien es cierto que es improbable que los adultos nos traguemos la pasta dientes, y también lo es que el flúor es un factor determinante para la prevención de las caries…es una elección personal utilizarlo o no.. en mi caso reconozco que a veces hago enjuagues con flúor.

Empezaremos con los ingredientes de origen quimico

Dicalcium Phosphate Anhydrous o Fosfato hidrogenado de calcio. Es una sal de calcio antiaglomerante que se usa como autoconservante en productos sólidos. Pule y elimina la placa. Es inocua, se utiliza como aditivo en alimentos en los que se desea tener un aporte extra de calcio.

El sorbitol puede obtenerse de forma natural (naturalmente se encuentra en productos vegetales tales como las frutas: manzanas, ciruelas, cerezas y uvas), pero su empleo en la industria alimentaria y cosmética como aditivo suele ser de origen sintético, a partir de la glucosa. su consumo en exceso puede ser perjudicial, pero los efectos adversos en una pasta de dientes son anecdóticos.

Sacarina sódica. Actualmente se obtiene mediante síntesis química del tolueno de otros derivados del petróleo. no la consumo con mi dieta habitual, pero podría tolerarla en mi pasta de dientes. aunque creo que Lush debería evitarla en sus formulaciones.

dav

y ahora los de origen natural

El Lauroyl Sarcosine es un surfactante con efectividad media, buena alternativa a los sulfatos (por ejemplo al sodium Laureth sulfate). puedes leer algo más sobre los sulfatos y sus alternativas en este post de cosmética al desnudo, un blog que me gusta mucho. Es de origen natural. Obtenido a partir de una ácido graso natural (aceite de coco) y un aminoácido (Sarcosina).

Bicarbonato de sodio, creo que todos lo conocemos, en proporción adecuada produce una ligera microabrasión en el diente, y ayuda también al blanqueamiento dental.

El carbón, ejerce una microabrasión sobre el diente, limpiando en profundidad. no están demostrados otros beneficios que publicitan, tal como actividad antibacteriana o blanqueante. eso si, es inocuo.

El ácido tartárico es un aditivo natural, muy usado en la alimentación, que se obtiene de la fermentación de algunas frutas. es antioxidante y regulador de la acidez.

El Citral. También conocido como geranial, es un compuesto natural con aroma cítrico de limón. Procede de aceites esenciales de una serie de plantas que incluyen la hierba de limón, limón mirto, limoneros y naranjos.

El Limonene  aparece de forma natural en los aceites esenciales y  se considera que es potencialmente un  alérgeno. es decir, aunque es natural puede producir alergia o intolerancia a personas susceptibles. no es un ingrediente en sí, forma parte de varios aceites esenciales, y al pertenecer al listado de alérgenos oficiales es obligatorio nombrarlo en el INCI. cabe resaltar que a veces algunas cremas sí lo añaden a propósito para aromatizar.

El caolín ó arcilla blanca tiene muchísimas propiedades utilizadas en todo tipo de cosméticos. probablemente aquí lo han añadido por sus propiedades antisépticas, al igual que el aceite de lima, el aceite de benjui (también antiinflamatorio)

La sal marina limpia  y conserva el producto.

El resto de los ingredientes son saborizantes y aromatizantes naturales.

En cuanto a la experiencia, es estupenda y diferente. Muerdo media pastilla en la boca y comienzo a cepillar. Su sabor es como a Coca-Cola picante. El resultado, sensación de limpieza perfecta.

Resumiendo… no me gusta nada que añadan la sacarina a un producto que podría ser muy bueno si no la tuviese. tampoco me gusta el “sabor”. no se lo que es, y lush tampoco habla de él.

Pero tal y como me sucede con otros productos Lush, y salvando la sacarina y el sabor…me sirve. Desde luego hay muchas pastas bio con una composición excelente, por ejemplo de las marcas Lavera, Alviana, weleda…pero el resultado o su sabor no me han convencido. Así que hasta que encuentre el dentífrico ideal (desde luego sigo buscando) seguiré usando esta.

Ah! Se me olvidaba….casi tan buenas como estas son sus hermanas, con bicarbonato y sabor a lima. ( Yo prefiero el sabor de boom)

Limeligh
Limelight de Lush

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close