Detecta ingredientes tóxicos en tus cosméticos

Que la variedad en el mercado de la cosmética bio a día de hoy es muy amplia, es una buenísima noticia. No ha pasado mucho tiempo desde que en las ciudades pequeñas era muy difícil encontrar cosméticos orgánicos. Con suerte en algún herbolario encontrabas un par de cremas, un champú y algún jabón.

Ahora puedo encontrar en hipermercados y droguerías productos que cuando me pase al lado bio eran impensables. Pero la gran variedad la encuentro en multitud de tiendas online, como por ejemplo Ecco-verde, Admira cosmetics, Cocunat o Planeta huerto, por nombrar alguna de mis favoritas.

Pero a veces los productos bio, incluso en estas tiendas especializadas y en herbolarios, se mezclan con algunos no tan bio…. O simplemente algún dependiente del comercio no sabe tampoco diferenciarlos (creo en la buena fe de las personas, ejem! ) y te venden por orgánico lo que no lo es.

Por eso hoy os voy a mostrar dos páginas web muy muy buenas, totalmente fiables, que aunque no están en español, Chrome las traduce automáticamente. De todas formas, son muy visuales y sencillas de usar.

Quiero puntualizar que si has llegado hasta aquí de casualidad y utilizas cosméticos convencionales (de esos que encuentras en el súper o en cualquier perfumería) lo que obtendrás en estas páginas puede resultarte alarmista. No te asustes, para mí es más un estilo de vida saludable, y si puedo, intento evitar estos compuestos. Te recomiendo entonces que leas esta entrada o esta otra, donde te cuento porqué me pasé al lado bio.

Estas son dos de mis webs favoritas:

biodizionario

Se encuentra en italiano. El biodizionario de BIO-DIVISION es un proyecto ético de VEGANOK Srl Benefit Company destinado a difundir el consumo moderado e informado.

Los productos “BIODIZIONARIO APROBADO” garantizan el respeto de un estándar extremadamente estricto cuya obtención está reservada solo a cosméticos, detergentes y productos alimenticios con características éticas y ecológicas muy altas.

Además de los ingredientes que son particularmente dañinos para la salud y el medio ambiente, y los ingredientes derivados de animales (por lo tanto, no veganos) tienen una calificación de doble luz roja, ya que éticamente no son aceptables.

Su uso es muy sencillo

Cuando entramos en su web esto es lo que nos encontramos

Es tan fácil como introducir el ingrediente y hacer clic sobre buscar en el diccionario . A continuación nos devuelve un resultado, su veredicto, que interpretaremos de la siguiente forma

 

La Verité sur les cosmetiques

Es mi favorita. Está en francés. Aunque su funcionamiento es similar a la anterior es un poco más compleja.

Incluye pruebas críticas de productos y lo mejor, la función de búsqueda de componentes cosméticos. Responde a una necesidad real de información por parte del público en general sobre temas un poco controvertidos y muy poco glamurosos del “maravilloso mundo” de la cosmética.

Es similar a la anterior, incluso los símbolos que utiliza para valorar un compuesto

Simplemente debemos introducir el ingrediente en el recuadro gris y pulsar añadir. 

Además te da la posibilidad de añadir varios ingredientes e incluso imprimirlo.

Voy a añadir otra página más, quizás sea la que menos me gusta porque no puedo buscar un ingrediente directamente

EWG’skin deep

Es americana, y también es muy intuitiva y sencilla de usar. Tiene la ventaja de incluir búsquedas de ingredientes alimenticios y de productos de limpieza del hogar

Sello EWG
Sello de certificación de productos EWG

Funciona un poco diferente, ya que en su buscador, si introduces un compuesto aparecerán todos los cosmeticos de su base de datos que lo contienen (es muy grande, pero faltan muchos europeos).

EWG buscador
Buscador de EWG

 

Una vez localizas el producto te indica su toxicidad en su conjunto y a continuación desglosa todos los ingredientes, informándonos que es cada uno. Esto es lo que nos devuelve la búsqueda de ATTITUDE Natural Body Wash

Ya ves. Ya no tienes excusas para saber si los productos que usas son inofensivos o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close