¿Brillo ó Volumen para tu pelo?

Brillo o volumen para tu cabello

Hoy no os voy a hablar de como me resultan los productos que pruebo. voy a dejar la práctica a un lado para pasar a la teoría. creo que para elegir los productos que nos van bien, debemos conocer como van a actuar en nuestro cabello.

vamos a ver como el pH influye sobre la superficie del pelo o cutícula y sobre el cuero cabelludo.

El pH  (o Potencial de Hidrógenos) es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución, indicando la concentración de iones de hidrógeno en la misma.

el pH se mide en una escala que va del 0 al 14. siendo 7 el punto neutro, 0 el punto más ácido, y 14 el más alcalino.

el pelo normal y el sebo tienen un pH entre 4,5 y 5,5. Es decir, es ligeramente ácido. Debe mantenerse ahí y no sobrepasar un ph de 7 para evitar hongos, deshidratacion, poco brillo y el temido frizz. Sin embargo, un pelo muy lacio, e incluso graso, no se beneficia tanto del ph ácido, estéticamente hablando. Se verá apelmazado y sin volumen . Pero, ¿por qué?

Pues porque el pH influye mucho sobre la cutícula del cabello. La cutícula está formada por una especie de escamas que conforman la parte más externa del cabello, y está destinada a proteger, impermeabilizar y darle flexibilidad al pelo. En el pelo seco o dañado se encuentra abierta, en el pelo más rizado, lo está parcialmente. Cuando te decoloran el pelo la abren químicamente con una sustancia muy alcalina para modificar el color, y después la neutralizan para cerrar la cuticula con un ácido, y así recuperar parcialmente su estado inicial, dañando muchísimo el cabello. El agua del mar, alcalina, reseca y da volumen a tu pelo por el mismo motivo.

Cutícula del cabello

Pero, en el día a día, cuando nos lavamos el pelo, ¿como podemos aplicar toda esta teoría?. Pues es la parte más interesante dependiendo de lo que queramos conseguir.

Pelo lacio, fino, a veces graso. Necesita volumen, que quede muy limpio pero sin resecarlo. Y por supuesto también queremos brillo. Pues debemos usar un champú menos acido, que ronde un ph de entre 6y 7. Frecuentemente los champús sólidos son más alcalinos que los líquidos. El típico que usamos y que notamos que nos seca algo el pelo. Conseguiremos limpiarlo en profundidad y dar volumen. Pero quizás nos quede un poco alborotado, reseco o con frizz. Pues aplica un acondicionante ácido en medios y puntas. No utilices acondicionadores grasos, no son necesarios. Úsalos sólo puntualmente como mascarilla. Hay acondicionadores que consiguen cerrar la cutícula sin aceites. Por ejemplo, busca aquellos que tengan en su Inci aloe vera en los primeros puestos. Por ejemplo, lo que comiencen por : water, Aloe Barbadensis,… Etc. También lograremos el efecto con un aclarado final con agua fría. El agua tiene un ph de 7 (aunque puede ser superior en aguas muy duras, con más calcio y magnesio) , por lo que debemos disolver en ella una cucharada de miel (no, no queda pegajoso, os lo aseguro) , de vinagre de manzana, unas gotas de limón, o una cucharada de aloe vera triturada (acidifican el agua y cierra la cutícula)

Pelo muy seco, opaco, rizo poco definido o con mucho frizz. Posiblemente necesites acidificar un poco más el pelo para cerrar la cutícula. Usa por tanto champús más ácidos. Un buen acondicionado ligeramente ácido, como describí unas líneas más arriba hará milagros. Alisa, evita el frizz y da mucho, mucho brillo. Si tienes dudas del ph de tus cosméticos, existen unas tiras reactivas con las que lo puedes medir. Son muy económicas y las puedes encontrar fácilmente en Amazon.

Si no utilizas tintes químicos puedes probar la henna neutra o cassia ovovata. No da color pero disminuye el frizz, estira la fibra capilar, y da muchísimo brillo. Cuidado las que tenéis un rizo bonito, porque puede estirarlo algo. Este tipo de plantas se adhieren a la cutícula, reforzando y protegiendo el pelo, y regula su pH. Otro día os hablaré sobre la henna, y como la utilizo para teñirme desde hace años, ya que es lo único que realmente engrosa el cabello y aporta muchísimo brillo. Ojo, no es válida para las que useis tintes químicos.

Encontrar el equilibrio entre los productos para regular el pH del pelo te llevará algún tiempo. A mi cabello graso, fino y sin cuerpo le van genial los champús sólidos que alcalinizan y dan volumen, como este de Inuit, y a continuación un acondicionador tipo leave in como este de Mater Natura. Los días que voy con  prisa uso un champú líquido mas ácido y paso del acondicionado. Eso sí, pierdo mucho volumen.

Y tu pelo, ¿está sano y brillante? ¿u opaco y con frizz?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close